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Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología
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Para el segundo grupo de indicadores se seleccionaron los siguientes productos de di-
vulgación o popularización de resultados de investigación que hacen parte del modelo de
medición de grupos de Colciencias de 2008 y los cuales han sido reportados por los grupos
de investigación en la Plataforma ScienTI durante el periodo 2004-2013:
•
Artículo publicado en revista de divulgación
•
Libro de divulgación científica
•
Cartilla
•
Video o película de popularización de resultados de investigación
•
Artículo de periódico con resultados de investigación.
•
Programa de radio con resultados de investigación.
Los indicadores han sido desagregados en relación a los tipos de productos de resultados
de investigación frente al total nacional y los grupos de investigación que han reportado estos
productos (por área de conocimiento OCDE y tipo de producto).
Cabe advertir que los alcances del seguimiento de estos productos no permiten estable-
cer las dinámicas de circulación y uso del conocimiento presente en ellos, sino solamente la
intención y las acciones que los grupos de investigación realizan para llevar los resultados de
sus investigaciones a potenciales usuarios más allá de la comunidad científica (Estébanez y
Korsunsky, 2004). La identificación de las mediaciones e impactos de estos productos supo-
nen estudios específicos y el desarrollo de otras metodologías que desbordan el alcance de
esta Línea Base.