Table of Contents Table of Contents
Previous Page  93 / 124 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 93 / 124 Next Page
Page Background

8

|

Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología

93

Para el segundo grupo de indicadores se seleccionaron los siguientes productos de di-

vulgación o popularización de resultados de investigación que hacen parte del modelo de

medición de grupos de Colciencias de 2008 y los cuales han sido reportados por los grupos

de investigación en la Plataforma ScienTI durante el periodo 2004-2013:

Artículo publicado en revista de divulgación

Libro de divulgación científica

Cartilla

Video o película de popularización de resultados de investigación

Artículo de periódico con resultados de investigación.

Programa de radio con resultados de investigación.

Los indicadores han sido desagregados en relación a los tipos de productos de resultados

de investigación frente al total nacional y los grupos de investigación que han reportado estos

productos (por área de conocimiento OCDE y tipo de producto).

Cabe advertir que los alcances del seguimiento de estos productos no permiten estable-

cer las dinámicas de circulación y uso del conocimiento presente en ellos, sino solamente la

intención y las acciones que los grupos de investigación realizan para llevar los resultados de

sus investigaciones a potenciales usuarios más allá de la comunidad científica (Estébanez y

Korsunsky, 2004). La identificación de las mediaciones e impactos de estos productos supo-

nen estudios específicos y el desarrollo de otras metodologías que desbordan el alcance de

esta Línea Base.