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Línea Base de Indicadores

de

Ciencia

,

Tecnología

e

Innovación |

CUNDINAMARCA

2 0 1 5

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Para la construcción de la presente propuesta de indicadores, se realizó una revisión de al-

gunos documentos de índole institucional diseñados por entidades o programas que fomen-

tan el desarrollo de actividades de ASCyT, los cuales generalmente vienen acompañados de

instrumentos e indicadores de metas para el monitoreo y seguimiento de las actividades en

curso

3

; esto con el fin de identificar actividades/programas que pudiesen ser incluidos en la

línea base, de acuerdo a dos criterios: i) incluyen en sus objetivos el favorecimiento o fortaleci-

miento de las articulaciones entre ciencia, tecnología y sociedad en la región y que. ii) cuentan

con información que cumple con criterios de comparabilidad, accesibilidad y confiabilidad.

La revisión permitió identificar dos programas/actividades que cumplen con ambas

pautas: el programa Ondas, estrategia de Colciencias para el fortalecimiento en Ciencia, Tec-

nología e Innovación de la población infantil y juvenil en edad escolar, y los productos de di-

vulgación o popularización resultado de investigación generados por investigadores y grupos

que han sido reportados en la plataforma ScienTI de Colciencias; entre éstos se incluyen car-

tillas, videos, programas de radio y artículos en revistas y en periódicos de circulación abierta.

Sin embargo, los indicadores que hacen parte del presente capitulo no dan cuenta aún

de la diversidad de los procesos e iniciativas de ASCyT que se vienen dando en el territorio,

por lo que en esa misma medida constituyen un acercamiento preliminar frente al universo

complejo que comprende este tipo de procesos

4

. Indicadores más precisos en ese sentido,

suponen aunar esfuerzos por llegar a consensos sobre aspectos por medir con los actores

involucrados en la ASCyT que generen insumos para la construcción de un sistema de moni-

toreo que reconozca estas actividades.

Nota metodológica

Los indicadores relacionados con el programa Ondas proveen información sobre los al-

cances de la iniciativa en Cundinamarca, frente al total nacional del número de niñas, niños y

jóvenes que participan del programa así como de los grupos, maestros e instituciones invo-

lucradas para el periodo 2004 a 2013. Esta información es provista por Colciencias en calidad

de ente rector de la estrategia. Adicionalmente, a partir de información suministrada por el

Centro de Investigación de la Universidad Pedagógica (CIUP), entidad coordinadora del pro-

grama en Cundinamarca, se incluyen indicadores de aspectos específicos sobre los proyectos

apoyados por el programa en el Departamento, tales como líneas de investigación en los

que éstos se encuentran inscritos, así como los municipios y tipos de instituciones (urbanas

o rurales) en los que estos son reportados. Para el diseño de la serie, la información provista

por esta entidad correspondió al periodo 2011-2012 a 2013 donde se interpreta 2011-2012

como un solo año ya que los datos responden a una única convocatoria la cual fue realizada

en 2011, año en el que los grupos convocados formularon los proyectos que posteriormente

fueron desarrollados en 2012.

de Apropiación Social de Ciencia y Tecnología para Maloka, un proyecto colaborativo desarrollado entre esta organización y el Obser-

vatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología en 2014-15.

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Plan Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, construyendo calidad de vida con conocimiento (PEDCTI) de Cundinamarca.

Manual para la Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Indicadores propuestos para evaluar el impacto de la

financiación de programas de formación del talento humano de Colciencias (programa Ondas). Estrategia Nacional de Apropiación

Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Colciencias.

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La Secretaria de Ciencia y Tecnología de Cundinamarca ha avanzado en el desarrollo de eventos, proyectos e iniciativas que favorecen

la Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, entre las que se destacan la Semana de la Ciencia y la Tecnología, procesos de

capacitación para Lideres en Innovación Social, la Generación y Consolidación de los Consejos de Ciencia y Tecnología, entre otros

(Gobernación de Cundinamarca, 2014). Este tipo de actividades requieren el diseño de Indicadores específicos que den cuenta de los

alcances e impactos de las mismas en términos de los tipos de énfasis y comprensiones que esta dependencia ha construido en forma

participativa en torno a la apropiación de la ciencia y la tecnología.