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Innovación

L

a categoría de innovación cuenta con cinco indicadores para

Cundinamarca, a saber: i) Número de empresas de base tec-

nológica (EBT) creadas por año, ii) Número de empresas que

desarrollan actividades con el propósito de innovar, iii) Número de

empresas según grado de innovación, iv) Número de innovacio-

nes de producto y v) Porcentaje promedio del monto de ventas

por productos innovadores en empresas de base tecnológica.

Cada uno de estos indicadores está calculado para los sectores de

manufactura y de servicios en el Departamento, para el periodo

entre el 2007 y el 2013.

En general, el mejor desempeño de los indicadores selecciona-

dos para esta categoría se dio durante los años 2008 y 2009. Desde

entonces los indicadores han descendido, al punto en que varios

de ellos no registran información, situación que incide en la capaci-

dad innovadora de las empresas observadas para el Departamento.

Asimismo se evidencia que la innovación en servicios es menor a la

reportada en el sector de manufactura. Es de señalar que los decre-

mentos en estos indicadores han sido relativamente proporcionales

en cada uno de los ámbitos departamental y nacional.

Al considerar el grado de innovación de las empresas con re-

presentación en Cundinamarca, se observa una baja tendencia a

innovar, del total de empresas solo el 36,50% reportan algún grado

de innovación en el 2012; de este grupo de empresas, el 81,50% in-

novan con productos que ya existen en el país, el 16,50% se consi-

deran potencialmente innovadoras y sólo el 2,00% innovan a nivel

mundial. En consecuencia, la mayor parte de las innovaciones ge-

neradas tanto en manufactura como en servicios son solamente

novedosas a nivel de la empresa.

Se debe aclarar que como en el resto del país, en Cundina-

marca hace falta desarrollar más innovaciones, aprovechar más las