5
Innovación
L
a categoría de innovación cuenta con cinco indicadores para
Cundinamarca, a saber: i) Número de empresas de base tec-
nológica (EBT) creadas por año, ii) Número de empresas que
desarrollan actividades con el propósito de innovar, iii) Número de
empresas según grado de innovación, iv) Número de innovacio-
nes de producto y v) Porcentaje promedio del monto de ventas
por productos innovadores en empresas de base tecnológica.
Cada uno de estos indicadores está calculado para los sectores de
manufactura y de servicios en el Departamento, para el periodo
entre el 2007 y el 2013.
En general, el mejor desempeño de los indicadores selecciona-
dos para esta categoría se dio durante los años 2008 y 2009. Desde
entonces los indicadores han descendido, al punto en que varios
de ellos no registran información, situación que incide en la capaci-
dad innovadora de las empresas observadas para el Departamento.
Asimismo se evidencia que la innovación en servicios es menor a la
reportada en el sector de manufactura. Es de señalar que los decre-
mentos en estos indicadores han sido relativamente proporcionales
en cada uno de los ámbitos departamental y nacional.
Al considerar el grado de innovación de las empresas con re-
presentación en Cundinamarca, se observa una baja tendencia a
innovar, del total de empresas solo el 36,50% reportan algún grado
de innovación en el 2012; de este grupo de empresas, el 81,50% in-
novan con productos que ya existen en el país, el 16,50% se consi-
deran potencialmente innovadoras y sólo el 2,00% innovan a nivel
mundial. En consecuencia, la mayor parte de las innovaciones ge-
neradas tanto en manufactura como en servicios son solamente
novedosas a nivel de la empresa.
Se debe aclarar que como en el resto del país, en Cundina-
marca hace falta desarrollar más innovaciones, aprovechar más las