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Formación Científica
y Tecnológica
E
n este capítulo se presentan indicadores sobre la evolución
de los recursos humanos en capacidad de realizar actividades
de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI), siendo éstos uno
de los insumos relevantes en los procesos para la generación de
conocimiento. Bajo esta perspectiva se reconocen los programas
de maestría y doctorado como los espacios propicios para formar
recursos humanos con habilidades para desarrollar actividades
científicas, tecnológicas y de innovación.
Aquí se presentan los indicadores relacionados con la evolución
de la oferta académica, número de graduados, apoyos dirigidos a
fortalecer los recursos humanos y el número de doctores vinculados
a instituciones ubicadas en el Departamento. La construcción de los
indicadores, se realizó a través de la consulta y la normalización de la
información disponible en fuentes secundarias, tales como la plata-
forma ScienTI de Colciencias, el Sistema Nacional de Información de
la Educación Superior SNIES del Ministerio de Educación Nacional
y la participación de otras instituciones que suministraron informa-
ción.
En los últimos años el Departamento ha emprendido acciones
significativas para el fomento al recurso humano con potencial de
participar en iniciativas de CTeI, entre las que se destacan las con-
vocatorias generadas por el Centro de Estudios Interdisciplinarios
Básicos y Aplicados (CEIBA) orientados a la formación de jóvenes
talentos, en maestrías y doctorados nacionales
.