

5
|
Innovación
75
5.5.
Porcentaje promedio del monto de ventas por productos
innovadores en empresas de base tecnológica en Cundinamarca
En el sector de manufacturas, para las EBT, se observa que los productos generados
para el mercado nacional son vendidos en mayor porcentaje dentro del país, mientras que
los productos innovadores a nivel internacional se venden en mayor medida al mercado
extranjero. Asimismo, se evidencia que el porcentaje promedio de ventas de productos
nuevos para la empresa, vendidos en el extranjero, ascendió 5,2 puntos entre 2007 y 2012
en el país. En el caso departamental el aumento fue de 12 puntos porcentuales en el mis-
mo periodo.
Tabla 5.5. a.
Empresas manufactureras
2007-2008
2009-2010
2011-2012
Tipo de innovación Destino de la
venta
C/marca Nacional
C/marca Nacional
C/marca Nacional
Nuevo para la
empresa
Venta nacional
14,23% 27,74% 17,32% 15,76%
17,76%
13,54%
Venta al extranjero
4,19% 4,39% 1,63% 2,12%
16,77%
9,67%
Nuevo para el merca-
do nacional
Venta nacional
15,71% 26,41% 20,82% 18,40%
3,00%
12,33%
Venta al extranjero
6,24% 4,05% 0,88% 1,64%
1,33%
3,58%
Nuevo para el merca-
do internacional
Venta nacional
11,33% 12,48% 3,33% 2,39%
8,33%
4,30%
Venta al extranjero
14,17% 13,01% 1,33% 3,81%
11,00%
11,80%
Fuente: DANE, EDIT IV - VI, EAM 2007-2012
Cálculos: OCyT
En el sector de servicios, para las EBT del Departamento, se evidencia una ausencia de
ventas por productos innovadores al finalizar el periodo de observación (2008 a 2013). Esto
como consecuencia también de la disminución en el número de innovaciones introducidas.
Los porcentajes más altos del promedio de ventas por productos innovadores registra-
dos para Cundinamarca, se dieron durante el 2008 y 2009, desde entonces han descendi-
do hasta llegar a cero. Este comportamiento se replica en el ámbito nacional a excepción
de los casos de venta en el mercado nacional de productos nuevos para la empresa y para
el mercado nacional.
Tabla 5.5. b.
Servicios
2008-2009
2010-2011
2012-2013
Tipo de innovación Destino de la
venta
C/marca Nacional
C/marca Nacional
C/marca Nacional
Nuevo para la empresa
Venta nacional
10,00% 27,07% 25,00% 17,74%
0%
15,50%
Venta al extranjero
15,00% 5,64% 37,00% 10,10%
0%
0%
Nuevo para el mercado
nacional
Venta nacional
10,00% 29,90%
0% 25,37%
0%
10,00%
Venta al extranjero
15,00% 3,50%
0% 6,78%
0%
0%
Nuevo para el mercado
internacional
Venta nacional
10,00% 11,03%
0% 20,83%
0%
0%
Venta al extranjero
15,00% 20,24%
0% 20,00%
0%
0%
Fuente: DANE, EDITS II - IV, EAS 2008-2013, EAC 2008-2013
Cálculos: OCyT
DESCARGAR DESCARGAR