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Innovación

75

5.5.

Porcentaje promedio del monto de ventas por productos

innovadores en empresas de base tecnológica en Cundinamarca

En el sector de manufacturas, para las EBT, se observa que los productos generados

para el mercado nacional son vendidos en mayor porcentaje dentro del país, mientras que

los productos innovadores a nivel internacional se venden en mayor medida al mercado

extranjero. Asimismo, se evidencia que el porcentaje promedio de ventas de productos

nuevos para la empresa, vendidos en el extranjero, ascendió 5,2 puntos entre 2007 y 2012

en el país. En el caso departamental el aumento fue de 12 puntos porcentuales en el mis-

mo periodo.

Tabla 5.5. a.

Empresas manufactureras

2007-2008

2009-2010

2011-2012

Tipo de innovación Destino de la

venta

C/marca Nacional

C/marca Nacional

C/marca Nacional

Nuevo para la

empresa

Venta nacional

14,23% 27,74% 17,32% 15,76%

17,76%

13,54%

Venta al extranjero

4,19% 4,39% 1,63% 2,12%

16,77%

9,67%

Nuevo para el merca-

do nacional

Venta nacional

15,71% 26,41% 20,82% 18,40%

3,00%

12,33%

Venta al extranjero

6,24% 4,05% 0,88% 1,64%

1,33%

3,58%

Nuevo para el merca-

do internacional

Venta nacional

11,33% 12,48% 3,33% 2,39%

8,33%

4,30%

Venta al extranjero

14,17% 13,01% 1,33% 3,81%

11,00%

11,80%

Fuente: DANE, EDIT IV - VI, EAM 2007-2012

Cálculos: OCyT

En el sector de servicios, para las EBT del Departamento, se evidencia una ausencia de

ventas por productos innovadores al finalizar el periodo de observación (2008 a 2013). Esto

como consecuencia también de la disminución en el número de innovaciones introducidas.

Los porcentajes más altos del promedio de ventas por productos innovadores registra-

dos para Cundinamarca, se dieron durante el 2008 y 2009, desde entonces han descendi-

do hasta llegar a cero. Este comportamiento se replica en el ámbito nacional a excepción

de los casos de venta en el mercado nacional de productos nuevos para la empresa y para

el mercado nacional.

Tabla 5.5. b.

Servicios

2008-2009

2010-2011

2012-2013

Tipo de innovación Destino de la

venta

C/marca Nacional

C/marca Nacional

C/marca Nacional

Nuevo para la empresa

Venta nacional

10,00% 27,07% 25,00% 17,74%

0%

15,50%

Venta al extranjero

15,00% 5,64% 37,00% 10,10%

0%

0%

Nuevo para el mercado

nacional

Venta nacional

10,00% 29,90%

0% 25,37%

0%

10,00%

Venta al extranjero

15,00% 3,50%

0% 6,78%

0%

0%

Nuevo para el mercado

internacional

Venta nacional

10,00% 11,03%

0% 20,83%

0%

0%

Venta al extranjero

15,00% 20,24%

0% 20,00%

0%

0%

Fuente: DANE, EDITS II - IV, EAS 2008-2013, EAC 2008-2013

Cálculos: OCyT

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