Línea Base de Indicadores
de
Ciencia
,
Tecnología
e
Innovación |
CUNDINAMARCA
2 0 1 5
100
8.6.
Tipo de productos reportados por grupos de investigación en
Cundinamarca 2004-2013
Los productos de divulgación o popularización resultado de investigación corresponden
al diseño de contenidos que adelantan los grupos de investigación tales como artículos publi-
cados en revistas y periódicos de divulgación, libros de divulgación científica, cartillas, videos o
películas de popularización, y programas de radio sobre resultados de investigación (Colcien-
cias, 2006). Dichos productos se encuentran caracterizados por ser el resultado de prácticas
de comunicación que pretenden generar mediaciones en las relaciones entre investigación
científica, el desarrollo tecnológico y la innovación con el entorno (Colciencias, 2012).
En el país durante el periodo 2004 a 2013 se han reportado 25.231 productos de divul-
gación de resultados de investigación, de éstos su gran mayoría corresponden a artículos
publicados en revistas de divulgación (33,21%) y en periódicos de divulgación (30,45%).
Situación similar se presenta en Cundinamarca donde de 599 productos reportados, el
46,08% corresponden a artículos publicados en revistas y el 33,89% corresponden a artícu-
los publicados en periódicos.
Llama la atención que productos que son convencionales dentro de las iniciativas de
popularización de la ciencia y la tecnología, tales como las cartillas o los videos, presentan
los menores reportes o incluso son inexistentes
9
.
9
Para el periodo solo se encuentra reportada a nivel nacional una cartilla, mientras que no hay reportes de videos o películas de popu-
larización de Ciencia y Tecnología.
Gráfica 8.4.
Tipo de productos reportados por grupos de investigación en
Cundinamarca con respecto al total nacional 2004-2013
Fuente: Colciencias, GrupLAC y CvLAC, Corte septiembre de 2014
Cálculos: OCyT
En este indicador y los siguientes (acápite 8.7 y 8.8) se hace conteo a los productos de divulgación de resultado de investigación, tales
como cartillas, videos, artículos en revistas y en periódicos, y programas de radio que han desarrollado los grupos de investigación
del Departamento. Se cuantifican productos de grupos reconocidos que fueron creados por lo menos un año antes de la consulta
realizada, y cuyos existencia (del producto) corresponda hasta dos años.
Artículo publicado en revista
de divulgación
Artículo de periódico con resultados
de investigación
Libro de divulgación cientí ca
Programa de radio con resultados
de investigación
33,21%
30,46%
26,50%
9,83%
Total Nacional
46,08%
33,89%
14,69%
5,34%
Cundinamarca
DESCARGAR