Table of Contents Table of Contents
Previous Page  100 / 124 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 100 / 124 Next Page
Page Background

Línea Base de Indicadores

de

Ciencia

,

Tecnología

e

Innovación |

CUNDINAMARCA

2 0 1 5

100

8.6.

Tipo de productos reportados por grupos de investigación en

Cundinamarca 2004-2013

Los productos de divulgación o popularización resultado de investigación corresponden

al diseño de contenidos que adelantan los grupos de investigación tales como artículos publi-

cados en revistas y periódicos de divulgación, libros de divulgación científica, cartillas, videos o

películas de popularización, y programas de radio sobre resultados de investigación (Colcien-

cias, 2006). Dichos productos se encuentran caracterizados por ser el resultado de prácticas

de comunicación que pretenden generar mediaciones en las relaciones entre investigación

científica, el desarrollo tecnológico y la innovación con el entorno (Colciencias, 2012).

En el país durante el periodo 2004 a 2013 se han reportado 25.231 productos de divul-

gación de resultados de investigación, de éstos su gran mayoría corresponden a artículos

publicados en revistas de divulgación (33,21%) y en periódicos de divulgación (30,45%).

Situación similar se presenta en Cundinamarca donde de 599 productos reportados, el

46,08% corresponden a artículos publicados en revistas y el 33,89% corresponden a artícu-

los publicados en periódicos.

Llama la atención que productos que son convencionales dentro de las iniciativas de

popularización de la ciencia y la tecnología, tales como las cartillas o los videos, presentan

los menores reportes o incluso son inexistentes

9

.

9

Para el periodo solo se encuentra reportada a nivel nacional una cartilla, mientras que no hay reportes de videos o películas de popu-

larización de Ciencia y Tecnología.

Gráfica 8.4.

Tipo de productos reportados por grupos de investigación en

Cundinamarca con respecto al total nacional 2004-2013

Fuente: Colciencias, GrupLAC y CvLAC, Corte septiembre de 2014

Cálculos: OCyT

En este indicador y los siguientes (acápite 8.7 y 8.8) se hace conteo a los productos de divulgación de resultado de investigación, tales

como cartillas, videos, artículos en revistas y en periódicos, y programas de radio que han desarrollado los grupos de investigación

del Departamento. Se cuantifican productos de grupos reconocidos que fueron creados por lo menos un año antes de la consulta

realizada, y cuyos existencia (del producto) corresponda hasta dos años.

Artículo publicado en revista

de divulgación

Artículo de periódico con resultados

de investigación

Libro de divulgación cientí ca

Programa de radio con resultados

de investigación

33,21%

30,46%

26,50%

9,83%

Total Nacional

46,08%

33,89%

14,69%

5,34%

Cundinamarca

DESCARGAR