Condiciones de financiación:



Instituciones de Educación Superior Privadas:


  • 25% del valor de la matrícula como subsidio por parte de la Gobernación.

  • El 25% como descuento/beca por parte de las IES que suscribieron convenio con la Gobernación.

  • El 50% como crédito ACCES por parte del ICETEX. El 25% como crédito condonable sujeto a la graduación del programa académico para los estudiantes registrados en la versión III del SISBEN, hasta los puntos de corte establecidos por el ICETEX, al igual que los beneficiarios identificados mediante un instrumento diferente al SISBEN para las poblaciones desplazadas, indígenas, red unidos y reintegradas debidamente certificados. El otro 25% como crédito reembolsable. Si el beneficiario no cumple las condiciones relacionadas en el primer 25%, el porcentaje a financiar por parte del ICETEX como crédito reembolsable será del 50%.

Instituciones de Educación Superior Públicas:


  • 50% del valor de la matrícula como subsidio por parte de la Gobernación.

  • 50% como crédito ACCES por parte del ICETEX en las mismas condiciones descritas para las IES Privadas.


  • Aspirantes a la Universidad de Los Andes:


  • Los admitidos por la Universidad de los Andes deben tramitar su solicitud de financiamiento a través de la universidad. El estudiante paga el 5% del valor de la matrícula, la Gobernación el 45% y la Universidad el 50%. Los aceptados deben cumplir los requisitos establecidos por la Universidad del programa "Quiero Estudiar a Escala".

UNIVERSIDAD NACIONAL - Sostenimiento


  • Por acuerdo entre la Universidad Nacional - ICETEX y la Gobernación de Cundinamarca, a los estudiantes que cumplan los requisitos establecidos para el Programa 4 por una opción de vida, se les financiará el sostenimiento hasta cinco (5) salarios mínimos legales vigentes por semestre, donde el Departamento financiará el 50% como subsidio y el otro 50% el ICETEX según políticas de crédito de la entidad.

  • Los interesados que cumplan los requisitos del programa y que legalicen la matrícula a partir del primer semestre del 2014 en la Universidad Nacional, deben realizar la inscripción en la página web del ICETEX www.icetex.gov.co en Alianzas Gobernación de Cundinamarca - 4 por una opción de vida - Universidad Nacional Sostenimiento.


NOTA:Los estudiantes registrados en la versión 3 del SISBEN, hasta los puntos de corte establecidos por el ICETEX podrán tramitar ante el ICETEX
la solicitud de subsidio de sostenimiento, el cual lo otorga dicha entidad.



Gobernación de Cundinamarca calle 26 No 51-53, Bogotá D.C.
Secretaría de Educación - Tel 7491976
Derechos reservados de Autor